jueves, 3 de octubre de 2013

¡Niños Sí!

Soy un apasionado del mundo de la MAGIA y aunque he tocado todo los palos, me quedo con la MAGIA con humor y la MAGIA para niños. Y es que, aunque muchos magos se alejan de este público por se algo especial y dicen "Niños No", yo digo "Niños Sí".

Son ya casi 25 años realizando espectáculos , tengo que reconocer que no todo el monte es orégano , que no fueron fáciles los comienzos, que costó muchísimo aprender de una forma autodidacta, solo como la una y también tengo que reconocer que los niños no son, precisamente, un público fácil... Pero después de tantos años, mi experiencia me ha hecho marcarme unas pautas que no me salto en ninguna de mis actuaciones. Modestamente me gustaría compartirlas con todos vosotros, por si algún loco como yo tiene la intención de ponerse delante de estos diablillos.

Para empezar, una regla de oro, NUNCA RETES  a los niños. Ellos siempre ganan, siempre quieren ir por delante del mago, y aunque no sepan cómo es el juego ellos sacarán su propia conclusión, para demostrar ser el más listo del grupo y poder decir la temida frase de:
"Yo eso ya sabía que era así...". Frente a este reto, mejor la ignorancia, dosificada, pero ignorancia y continuar con el espectáculo.

Por otro lado, siempre procuro buscar juegos vistosos, no muy engorroso, o difícil de entender, con una charla amena. Hacer un espectáculo adecuado para la media de edad de los pequeños espectadores.

Otro de los aspectos fundamentales para mí es la música, siempre de fondo, a un nivel altito, que se oiga. Es una forma entretenida de tapar un poco los tiempos muertos que tanto odian los chavales.

Antes de comenzar, es aconsejable hacer una labor de investigación y aprenderte alguno de los nombres de los niños, si no son muchos, claro. A los pequeños les suele gustar que nos dirijamos a ellos por su nombre.

En cumpleaños y comuniones hay que procurar que el protagonismo lo lleve el protagonista, darle su sitio, que se sienta importante. Siempre que hablo con las madres y vendo mi espectáculo insisto en que el niño, ese día, será el protagonista absoluto, sí, un poco de peloteo, pero eso es así...

Una vez salimos al escenario, el primer juego debe ser con el que el mago diga "¡Aquí estoy yo!". Es importante la primera impresión, tenemos que ganarnos su respeto lo antes posible, si logramos esto en los primeros minutos el éxito está casi asegurado.

Bueno, esto es todo lo que os puedo aportar en tan pocas palabras y con mis años de experiencia. Afortunadamente, hay gusto para todo, estilos de todo tipo y consejos miles. Estos son algunos de los detalles y conclusiones que he ido recabando a lo largo de los años, espero os sean de utilidad, solo con eso me sentiré muy afortunado. 

Un placer compartir mi experiencia. Saludos mágicos para todos y para nuestros amigos de SpadeFilms Magia. 

Juan Luis de Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario