lunes, 9 de septiembre de 2013

Magic goes public!!!

En el año 2010 tuve el honor de estar invitado en la reconocida EMC (Esential Magic Conference), el trabajo que desarrollé tenía el nombre Magic goes public!!! Y constaba de tres partes: 
1.- 30 Años de eventos mágicos en la Península Ibérica (España y Portugal). Un laborioso estudio con resultados basados en datos estadísticos de la mayoría de los eventos realizados, durante estos años.
2.- Los 10 pasos principales para comenzar a realizar un Festival de Magia.
3.- Importancia de los Festivales en el Arte de la Magia.

En este artículo voy a compartir con vosotros este último punto.

Algunas ideas de principio:

* Mí primera idea de realizar un Festival de Magia surgió en el año 1.981 cuando asistí por
primera vez a un Congreso de Magia Nacional en Santander, en la Gala Internacional actuaban los magos más importantes del momento. Mí pregunta surgió: ¿si viesen esta Gala en mí ciudad el público seguro que cambiaría de opinión respecto al arte de la Magia?
Mí objetivo de crear un Festival para público con continuidad se logró en el año 1.986 en Valladolid.

* La segunda idea: En todas la Artes existen festivales (danza, cine, teatro, etc…) destinados la mayoría hacia el gran público, donde asisten los mejores representantes ¿por qué no existían en Magia?

* La tercera idea: Atraer público que les gustaba las artes escénicas, con la mejor calidad y exigencia hacia la organización, así conseguiría crear un grupo amplio de “aficionados” no magos que desconocen lo que son los secretos de la Magia pero que sí entienden de la calidad artística. Si ven lo mejor así podrán comparar. También sirve para captar patrocinios que apoyen al festival al interesar al público en general.

Sin público no hay Magia, nuestro Arte ha continuado debido a que hay un público interesado en asombrarse con nuestros espectáculos.

Con los festivales dignificamos el Arte de la Magia,  la organización tiene que tener en cuenta muchos detalles que darán un aspecto profesional del mismo.

Los artistas de otros países internacionalizan el festival y refuerzan la idea de ser un arte que se desarrolla en todo el Mundo y que forma parte de la cultura de muchos países.

Un buen festival de Magia beneficia a todos:

- Magos importantes, tienen un lugar más donde poder mostrar sus actos.

- El público  que demanda ocio, tiene un entretenimiento más donde consumir su tiempo libre, siendo para todas las edades desde niños hasta abuelos pueden divertirse en el mismo espectáculo, sacando cada uno su sabor personal.

- La ciudad, tiene un nuevo evento cultural para ofertar destinado a todo tipo de público.

- Los patrocinadores, tanto públicos como privados, tienen un nuevo lugar donde figura su imagen de cara a todas las personas.

- A los Magos en general, nacionales, locales, debido a que el público demanda más Magia. En un hecho que en la ciudad donde hay un Festival hay un gran número de espectadores que quieren ver Magia, tanto en teatros, acontecimientos  personales (bodas, comuniones, cumpleaños, etc..), eventos de empresa, y demás lugares personales.

- A la organización, le supone además de obtener rentabilidad  económica, una inversión en imagen y la satisfacción personal por contribuir a dignificar el Arte de la Magia.


Paulino Gil Rodrigo
Organizador de lasJornadas Internacionales de Magia

No hay comentarios:

Publicar un comentario