lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Cómo nace "Hágase la Magia"?

Hace unos días, Fernando de SpadeFilms me pidió que escribiese acerca de cómo me planteo la construcción de, en este caso, el espectáculo “Hágase la Magia”.

Ante todo quiero dejar clara mi ignorancia en este campo en el que sé que tengo mucho por aprender. Me he dejado guiar por lo que llevo visto, por mis conocimientos de teatro y por mi intuición.

Dicen que todos, en nuestro interior, tenemos un “gusanillo” que nos mueve o nos impulsa a
hacer una u otra cosa. Mi “gusanillo” me pedía pensar en algo distinto a lo que ya venía haciendo con anterioridad,trabajar en algo nuevo, marcarme nuevas metas. Pienso que el mago que no se marca nuevos retos, que se acomoda con lo que tiene porque piensa que funciona no es buen mago. Un mago como creativo que es debe estar siempre investigando e innovando en su arte. Esta inquietud por embarcarme en un nuevo proyecto me lleva a pensar en la creación de un unipersonal para, en este caso, magia de escenario.

¿Cuánto tiempo tardas en montar el show?
Esta pregunta es tan relativa como su respuesta, creo que no podría contabilizar con exactitud el tiempo que ha pasado desde que surge la idea hasta que se materializa. Sin embargo si realizo una aproximación calculo que unos tres años aproximadamente, ese ha sido el tiempo que he tardado en montar todo. Al ser mi primer unipersonal para teatros he querido que el show fuese completamente distinto a lo que venía realizando con anterioridad, estoy en contra de los magos que interpretan un espectáculo de comuniones en un escenario de un teatro, cada cosa está hecha para un espacio y condiciones concretas. Durante estos tres años he investigado y probado a base de ensayo y error varias ideas, técnicas… He desarrollado el guión del espectáculo, el por qué un juego va detrás de otro… en definitiva he buscado un hilo conductor para evitar hacer juegos sin sentido. He estudiado un poco de audiovisuales, un campo de bastante interés para todos los que trabajamos la escena. A veces tenemos las herramientas para vestir y
ensalzar una rutina y no las utilizamos por ignorancia. Pero no todo lo he hecho yo, también he sabido delegar en entendidos en la materia. El hombre sabelotodo no existe.

¿Y ahora qué?
Una vez que tuve todo o mejor dicho casi todo construido tocaba buscar la forma de dar luz, expresar este trabajo. Llegaba el momento de ensayar, mostrar paso por paso al equipo de trabajo cada una de las escenas del espectáculo, “pelear” con teatros hasta dar con una fecha correcta para el estreno, diseñar todo el material publicitario del espectáculo… Finalmente tenemos fecha de estreno, 8 y 9 de noviembre, tenemos el espacio ideal para estrenar, Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque, y además en este caso los beneficios irán a parar a la Asociación Por Una Sonrisa.

¿Qué nos queda para que el estreno sea perfecto?
Seguir trabajando en el proyecto con total convencimiento y apuesta en él. En el estreno nos enfrentaremos al verdadero jurado, el público. Nos tocará estudiar su reacción y opiniones acerca de esta propuesta escénica. Además contaremos con la presencia de SpadeFilms que serán los encargados de inmortalizar
el momento para poder corregir posibles fallos y mejorar la propuesta para poder continuar el camino.
No me extiendo más y doy gracias una vez más a Fernando por dejarme escribir para su blog.

¡Qué comience el espectáculo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario